

POR YOANY CRUZ
Ante la presencia de un nutrido grupo de delegados de diferentes países, fue realizada la ceremonia de traspaso de sede de Venezuela a República Dominicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), que estará representado por Ángel Ramos Brusiloff.
En la ceremonia celebrada en el salón de Anclas de la Academia Naval de la Marina de Guerra, estuvieron presentes representantes de España, Estados, Unidos, México, Nicaragua, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Argentina, así como familiares y amigos del nuevo presidente.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del contralmirante Nicolás Cabrera Arias, director de Capitanía de Puertos, quien habló en representación del jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, César de Windt Ruiz.
Durante la toma de posesión, Ángel Ramos Brusiloff dictó una conferencia sobre el comercio marítimo colonial y su evolución hasta nuestros tiempos.
Aprovechó la ocasión para presentar la visión y misión de la nueva presidencia, entre cuyas metas figuran un acuerdo de cooperación con el Centro de Arbitraje Marítimo (CEAMAR), para la formación e inserción de árbitros marítimos en los acuerdos de libre comercio y en el Comité Internacional de Árbitros Marítimos.
Indicó que con el acuerdo se trazará un plan piloto, que incluirá a Uruguay, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
El plan de la presidencia comprende, además, un acuerdo de cooperación con España para la validación de diplomados y maestrías en derecho marítimo, portuario y ambiental; la celebración de un congreso en el país en el mes de noviembre de este año y otro en Sevilla, España, en octubre del 2007, manifestó.
Explicó que el IIDM celebrará varios cursos de formación y capacitación, un taller de medio ambiente, en el mes de febrero, con participación de abogados internacionales que presentarán el caso del barco Prestige.
Además propuso la formación de una comisión para la elaboración de un código uniforme de Derecho Marítimo; la revisión y actualización de los proyectos de leyes en curso, incluyendo la reforma de la ley portuaria y de un proyecto para la creación de la administración marítima en República Dominicana.
Al finalizar la actividad, Ángel Ramos Brusiloff recibió el astrolabio que identifica a la entidad, de manos del magistrado del Tribunal Superior Marítimo de Venezuela, Freddy Belisario Capellán, anterior incumbente. Se realizó la firma de dos convenios de cooperación con la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) y con la jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra.
Luego degustaron de un brindis de variados bocadillos y tragos, en el que los presentes saludaron y felicitaron al nuevo presidente del IIDM.